Skip to content
Carrer de la Màquina, 53 08850 Gavà
Retirada de amianto y derribo mecánico de cerchas y forjados.

Retirada de amianto y derribo mecánico en Cornellà

DeltaPunt está ejecutando los trabajos de retirada de amianto y derribo de una edificación situada en la calle Eduard Bagaria i Puig de Cornellà para Integral de Rehabilitació i Serveis.

Los trabajos para la retirada de amianto corresponden al desmontaje, recogida, embalaje, transporte y su gestión en vertedero de residuos especiales clase III, de los elementos de fibrocemento de la obra de referencia, cumpliendo con la normativa vigente (RD 396 del 2006), según un Plan de Trabajo para la Retirada de Amianto, redactado y ejecutado por DeltaPunt al tratarse de una empresa inscrita en el RERA, y aprobado por la Administración Pública pertinente.

La localización del amianto se concentra en la estructura, con placas de fibrocemento sobre las cerchas y otros residuos igualmente detectados, localizados y retirados siguiendo un protocolo específico para su manipulación y retirada en condiciones de máxima seguridad.

La retirada de amianto de la cubierta y del resto de elemento detectados dará paso a los trabajos de desmontaje y derribo mediante medios mecánicos de las cerchas y forjado existentes. La particularidad de este trabajo, además de la retirada del amianto y derribo posterior, radica en la necesidad de conservación de la fachada durante el proceso de demolición mecánica.

La gestión integral de un derribo con retirada de amianto previa

La acreditación RERA de DeltaPunt permite ofrecer a sus clientes una gestión integral de cualquier trabajo de demolición que requiera una actuación de retirada de fibrocemento previa. La retirada del amianto, que debe hacerse siempre por empresa especializada y homologada provista de una unidad de descontaminación, depende de la forma de presentación de los materiales.

Se trata, siempre que sea posible, de eliminar las piezas enteras, sin romper. Nunca se utilizarán medios mecánicos para su remoción para evitar cualquier liberación de fibras.

En este caso, los trabajos incluyen el desmontaje, recogida, embalaje, transporte y gestión en vertedero de residuos especiales (Clase III), de los elementos de fibrocemento de la obra de referencia, cumpliendo con la normativa vigente, según un Plan de Trabajo Específico para la Retirada de Amianto.

Los peligros del amianto

Según este artículo publicado por National Geographic, el amianto, prohibido en España desde 2002, sigue presente en restos de construcciones, aislantes o piezas mecánicas. Existe muchísimo desconocimiento sobre este material que nos rodea en nuestro día a día. 

El contacto directo con estructuras de amianto no supone por sí mismo un riesgo para la salud, pero la inhalación de fibras presentes en el aire (por ejemplo, a causa del derribo de una estructura donde se usó amianto) o el contacto prolongado con esta sustancia sí puede ser motivo de preocupación. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, «todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones)«.

Por tanto, un tema extremadamente serio a todos los niveles que refuerzan la necesidad y conveniencia de que empresas acreditadas para la retirada de amianto sean las encargadas de ejecutar dichos trabajos. Y DeltaPunt, cumple.

Volver arriba