Saltear al contenido principal
Carrer de la Màquina, 53 08850 Gavà
Derribo Interior Y Desmontaje De Fachada Para Reutilización

Derribo interior del edificio de El Corte Inglés de Diagonal 471-473 para nuevos usos

El derribo objeto del proyecto que DeltaPunt está ejecutando forma parte del proceso para la futura transformación del edificio, situado en Avenida Diagonal 471-473, de comercial a un edificio destinado principalmente a oficinas. El proyecto de derribo contempla actuar en la totalidad del edificio para su vaciado y preparación como fase previa a la futura transformación del edificio.

El objetivo del derribo es extraer tanto los acabados como las instalaciones del interior del edificio, dejándolo listo para las futuras obras de transformación, pero sin entrar a ejecutar ningún tipo de actuación que afecte a la estructura. El edificio tiene 18.506,60 m² de superficie construida cerrada sobre rasante y 20.042,00 m² de superficie construida bajo rasante. La superficie construida abierta es de 2.470,60 m².

El proyecto contempla también el desmontaje de las fachadas, con la recuperación del revestimiento de zinc para su reutilización. El proyecto de derribo interior contempla actuar en la totalidad del edificio para su vaciado y preparación como fase previa a la futura transformación del edificio y consolida la capacidad y experiencia de DeltaPunt en trabajos de alta complejidad técnica.

Derribo interior: los pasos a seguir

Los trabajos de derribo interior se realizarán siguiendo un proceso lógico de desmontaje y retirada del material resultante, es decir, empezando por la retirada del mobiliario existente hasta la retirada de instalaciones.

  • Retirada de mobiliario
  • Derribo de divisorias y retirada de carpinterías interiores. Este proceso de derribo se realizará con la ayuda de martillos neumáticos y con tijeras elevadoras.
  • Derribo de zancas de escalera a trasladar
  • Retirada de pavimentos.
  • Retirada de falsos techos con tijeras elevadoras.
  • Retirada de carpintería interior.
  • Extracción de sanitarios.
  • Retirada de elementos de instalaciones: suministro de agua, evacuación de aguas fecales, suministro de gas, ventilación y aire acondicionado, calefacción, depósitos de combustibles, etc.
  • Retirada de ascensores y escaleras mecánicas.
  • Derribo parcial de muelle de descarga de planta sótano -2.
  • Desmontaje de marquesinas.
  • Desmontaje de los diferentes tipos de fachada y de carpintería exterior.

Realizadas todas las tareas descritas, se actuará en los diferentes núcleos de escalera y ascensores. En esta fase se deberá tener especial atención ya que durante el proceso de derribo y retirada existirá riesgo de caída a diferente nivel. Para realizar estos trabajos será necesario el uso de líneas de vida y una vez retirados estos elementos se tendrán que clausurar correctamente mediante la instalación de sistemas de protección colectiva.

Desmontaje de la fachada para uso posterior:

El proceso se iniciará con el desmontaje de las diferentes tipologías de piel exterior que se realizará en sentido ascendente, empezando en la planta Primera. Se realizará desde el exterior del edificio utilizando cinturones anti-caídas.

Los medios auxiliares necesarios para el desmontaje de la fachada incluyen plataformas elevadoras para el corte y derribo de los aleros, y  camiones grúa equipadas con ventosa para el desmontaje y retirada de vidrios de la fachada. También se están utilizando andamios para la retirada del recubrimiento de zinc.

Una vez realizado el desmontaje de las diferentes tipologías de fachada se llevará a cabo la retirada y derribo de las partes ciegas (trasdosados interiores) desde el interior con medios mecánicos y manuales. Para el derribo de estos trabajos es necesario el uso de líneas de vida.

 

Volver arriba