Skip to content
Carrer de la Màquina, 53 08850 Gavà
Demolición con recuperación de elementos

Demolición con recuperación de elementos estructurales en una antigua fábrica de Sabadell

DeltaPunt ha ejecutado la demolición por medios manuales y mecánicos combinados de unas antiguas naves situadas en la calle Brutau de Sabadell, con una superficie total aproximada de 6.687 metros cuadrados. Los trabajos de deconstrucción incluían el desmontaje y recuperación de elementos estructurales como las cerchas de madera y los pilares de fundición.

Los equipos de demolición de DeltaPunt combinaron medios manuales y mecánicos hasta el nivel superior del pavimento, si bien la característica principal de esta actuación pasaba por la retirada y recuperación de determinados elementos estructurales como las cerchas de madera y los pilares.

Recuperación de elementos durante la demolición: cerchas y pilares

Uno de los retos principales, sino el principal, de este proyecto de demolición en Sabadell era el desmontaje de las cerchas de madera de la construcción a demoler. En total, se identificaron 108 unidades sin que pudiera garantizarse, por razones obvias, la recuperación del cien por cien de dichos elementos que serán tratados y reutilizados en el futuro a criterio del cliente.

El otro elemento estructural que requería de un trabajo específico fueron los pilares de fundición. En este caso, se identificaron 54 unidades, llevándose a cabo el repicado de la base del pilar para poder extraerlos íntegramente. Como en el caso de las cerchas de madera, no era realista plantear un objetivo de recuperación del total de pilares.

Los 25 años dedicados al oficio de derribistas que acumula DeltaPunt desde su fundación son en casos como éste un valor diferencial dado que son sinónimo de competencia y experiencia en trabajos de demolición manual o deconstrucción. Un tipo de demolición que la Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación (AEDED), define como «el conjunto de operaciones organizadas para demoler de forma parcial o total una construcción (edificación o estructura), con empleo mayoritario de medios manuales. Este tipo de demolición se efectúa cuando las circunstancias del objeto a demoler lo aconsejen o, sobre todo, si se requiere un nivel especial de precisión«.

Delta Punt cuenta con los medios humanos, mecánicos y logísticos necesarios para acometer trabajos de demolición y derribos de diferentes características incluidos dentro de su catálogo de servicios y recientemente ha ejecutado actuaciones similares e incluso de mayor complejidad como la llevada a cabo en el edificio comercial de Barcelona en la que hasta hace poco se ubicaba un Corte Inglés y que incluía la retirada de toda la fachada para su posterior reutilización.

Volver arriba