Skip to content
Carrer de la Màquina, 53 08850 Gavà

DeltaPunt presenta candidatura a los Premios demolición 2021 organizados por la AEDED

Se trata del proyecto de desmantelamiento, demolición, remoción y transporte de residuos de todos los activos e inmuebles de la Terminal de BP Oil en Las Palmas que DeltaPunt ejecutó entre el 15 de septiembre de 2020 y el 2 de febrero de 2021, asumiendo la gestión, dirección y ejecución del derribo en un contexto de pandemia con la colaboración de la empresa local Excavaciones Graval, miembro también de la AEDED.

La actuación incluyó el desmantelamiento de ocho tanques de almacenamiento de chapa metálica de entre 12 y 36 metros de diámetro. Los trabajos se iniciaron después de acometer y certificar el proceso de desgasificación de las instalaciones que lo requerían.

La Terminal de BO Oil, con una superficie aproximada de 14.730 m2 estaba situada en la calle Miguel Curbelo Espino s/n , en terrenos propiedad de la Junta de Obras del Puerto (zona portuaria del muelle de la Luz) en las Palmas de Gran Canaria, y supuso por su ubicación un reto desde el punto de vista de la movilidad que se gestionó sin incidencia alguna, facilitando la compatibilidad de la actuación con los usos de tránsito habituales del entorno.

El proyecto de demolición se ejecutó combinando medios manuales y mecánicos, incluyendo el desmantelamiento de los tanques de almacenamiento de combustible a partir de un proyecto que contemplaba la normativa de seguridad vigente para este tipo de actuaciones, clasificando las zonas de actuación y los procedimientos a seguir en función del grado de riesgo de cada caso. El corte en frío se llevó a cabo por medios mecánicos con maquinaria provista de pinza de demolición para corte de estructuras por compresión.

Las actuaciones de demolición se planificaron en siete fases

En la primera se derribaron el cargadero de cisternas y parcialmente el muro perimetral del cubeto 2. La segunda fase, además de la demolición del resto del muro perimetral, incluyó los depósitos BP-T7 y T8, el Store House y la demolición parcial del muro interior del cubeto 1.

La tercera fase estuvo dedicada íntegramente a los depósitos, dejando para fases posteriores la Sala de Bombas, los tanques de aceite, el almacén de lubricantes y las oficinas de la Terminal. La séptima y última fase de los trabajos de demolición se ocupó de las soleras, las oficinas de la Terminal 2 y la demolición del muro interior de la zona de acceso al Polígono Industrial “El Cebadal”.

Tras la finalización de los trabajos de desmantelamiento y demolición de la Terminal se realizaron los preceptivos trabajos de nivelación de la superficie para preparar el solar para su devolución a la Autoridad Portuaria, rellenando huecos y espacios bajo rasante con material procedente del machaqueo de los escombros de demolición.

La gestión de los residuos

Respecto de la gestión de los residuos derivados de la demolición, ésta se ciñó al Plan previsto que contemplaba la adecuada gestión de los mismos mediante la aplicación de una serie de actividades jerarquizadas y orientadas a conseguir un desarrollo más sostenible de la actuación, fomentando la prevención, reutilización, reciclado y valorización frente al depósito en vertedero:

  • Reducción de la producción de residuos, desarrollando o potenciando aquellas actuaciones que minimicen la cantidad de residuos generados.
  • Utilización de materiales que, una vez desechados, conduzcan a residuos que tengan menor peligrosidad o que presenten menos problemas para su eliminación.
  • Reutilización, reciclado y valorización de los productos contenidos en los distintos tipos de residuos.
  • Eliminación de la fracción o fracciones de residuos, que no puedan ser evitados o valorizados, de una forma segura para la salud de las personas y el medio ambiente.

DeltaPunt es una empresa especializada en este tipo de actuaciones con 25 años de experiencia en el sector y que ya ha sido premiada en anteriores ediciones de los premios que anualmente organiza la AEDED. Concretamente en 2017, DELTAPUNT y ANZEVE, ganadores de los Premios de demolición y del Premio Potencia en el mismo año.

Volver arriba