Skip to content
Carrer de la Màquina, 53 08850 Gavà

Se dispara la producción de hormigón preparado

El hormigón preparado está cada vez más demandado y es porque es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción. En este artículo se habla sobre el crecimiento en España de la demanda de este producto.

El crecimiento de la venta de hormigón preparado

Para el año pasado

En España, durante el 2017, en la venta del hormigón preparado se pudo ver un crecimiento del 15,9 por ciento. Teniendo en cuenta que las ventas de este producto llevaban descendiendo desde el 2007 (lógico si tenemos en cuenta que fue el año de inicio de la crisis inmobiliaria que derrumbó el sistema financiero) hasta el 2014, 2017 ha sido el tercer año consecutivo en el que este material para la construcción tan usado en obras experimenta un crecimiento.

Pero el año pasado fue algo maravilloso para el sector. Un crecimiento de un 15,9 por ciento es algo increíble y no sucede todos los años.

Según el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), Carlos Peraita, este crecimiento se debe fundamentalmente al impulso de la iniciativa privada, sobre todo en edificación. Las zonas que se han visto más beneficiadas son las más atractivas para montar negocios, es decir, Madrid, Barcelona y Valencia. Solo ellas se llevan la mitad del crecimiento total de toda España.

No obstante, hay que tener en cuenta que este tanto por ciento positivo en ventas se aplica sobre un sector que ha llevado sufriendo descensos mucho tiempo. El castigo sufrido por las ventas de hormigón preparado durante todos esos años hace que, aunque estemos ante un crecimiento muy positivo y favorable, los valores sigan estando por debajo de las cifras deseables si los comparamos con los mercados de nuestro entorno.

Además Carlos Peraita también añadió que ahora mismo el stock de vivienda terminada es muy alto, lo que impide el comienzo de obras nuevas en la mayoría de zonas de España. Además el volumen de obra civil es muy bajo. Alegó que están buscando apoyo para que se incremente la inversión pública en obras de infraestructura, lo que dinamizaría el estado de la economía con un efecto multiplicador.

Para este año

En este año el crecimiento de hormigón preparado ha sufrido una desaceleración. No obstante, sigue siendo un crecimiento muy grande ya que se trata de un 10 por ciento.

Algunos expertos culpan de esto a la inestabilidad política que sufre España desde hace un tiempo. Aunque estamos lejos de volver a las cifras de récord que se batieron en 2006, Carlos Peraita ha señalado que querer volver a esos números es irreal e insostenible.

Como conclusión, podemos alegar que en España el sector ha vivido una recuperación muy importante y que de seguir así, pronto veremos el mercado de hormigón preparado sostenible.

Volver arriba