Saltear al contenido principal
Carrer de la Màquina, 53 08850 Gavà

La gestión de seguridad en una demolición

Cuando se organiza la seguridad en una obra o una demolición es necesario ver el tamaño de la misma, así como el sistema de empleo y la manera de organizar el proyecto. Además, también debemos llevar a cabo una serie de registros de seguridad salud laboral para facilitar la identificación y resolución de los problemas que repercuten en dicho aspecto. Te lo explicamos con más detalle.

Gestionando la seguridad 

Si dispones de una subcontrata, tendrás que establecer cuáles son las responsabilidades y las medidas de seguridad esperadas por la empresa, las cuales podrán incluir el suministro y la aplicación de diversos equipos de seguridad, otros tantos métodos de ejecución de las tareas específicas y un manejo adecuado de las herramientas de seguridad. El encargado tendrá que verificar los materiales, el equipo y las herramientas que se hayan traído para que tengan en cuenta todas las normas mínimas de seguridad y las cumplan de principio a fin.

Además, también debemos capacitar todos los niveles, desde la dirección hasta la supervisión y los obreros. Por otro lado, también es necesario que la empresa contratada tenga una capacitación de los procesos de la obra y que los distintos equipos estén especializados en la misma con una buena dosis de seguridad. Además, también existirá un sistema en el que la dirección reciba una información rápida sobre las prácticas inseguras y el equipo defectuoso.

La seguridad deberá incluir el suministro, la construcción y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad para el acceso, las sendas peatonales, las barricadas y la protección de arriba, como la construcción e instalación de carteles de seguridad, las medidas de seguridad de cada oficio, las pruebas de los aparatos de elevación como las grúas y las cargas, la inspección y rectificación de las instalaciones de acceso como los andamios y las escaleras de mano. Asimismo, la inspección limpieza de las instalaciones de bienestar común y los servicios higiénicos, la transmisión de las porciones pertinentes del plan de seguridad de cada grupo de trabajo y los planes de emergencia y evacuación.

Las tareas de seguridad en una demolición

También es necesario que organicemos la información de tal forma que podamos transmitirla de los obreros hasta los trabajadores de la subcontrata, organizar y conducir los programas de formación en seguridad con la capacitación básica de los trabajadores, investigar y estudiar todas aquellas circunstancias y las causas de los accidentes y enfermedades que puedan ocasionarse durante el transcurso de la obra, así como llevar a cabo las pertinentes medidas preventivas, dar servicio de consultoría y respaldar a la comisión de la seguridad

Llevando a cabo estas labores cumplirás con la seguridad, la salud laboral y la demolición y mirarás por un medio ambiente más sano en los procesos de demolición.

Volver arriba