Saltear al contenido principal
Carrer de la Màquina, 53 08850 Gavà

Importancia de los áridos en la construcción

El uso de áridos en la construcción es muy importante y de gran utilidad, así como en toda clase de aplicaciones industriales.

¿Qué entendemos por áridos?

Al hablar de áridos estamos haciendo referencia a una materia prima que puede ser extraída del suelo. Estos materiales son fragmentos tanto de rocas como de arenas, que coloquialmente se conocen como gravas, gravillas, arenas o piedras.

Este material es la base de la mayor parte de edificaciones, pues todo lo que es construido contiene áridos entre sus componentes, por lo que, como puede verse, hablamos de algo de gran relevancia en el mundo de la construcción.

¿Cómo podemos conseguir áridos?

En la actualidad, la mayor parte de esta materia prima proviene de canteras y graveras. Hay sistemas de explotación que permiten extraer y transformar los áridos desde su origen como materia prima hasta convertirlos en un material que permita ser usado en la construcción de todo tipo de edificaciones.

Su importancia en la vida es tal que, incluso sin darnos cuenta, habitualmente consumimos áridos. ¿Cómo? Sencillamente, como decíamos antes, la mayor parte de los objetos que utilizamos o los edificios en los que vivimos los contienen. Por ello, de media, cada español consume anualmente una media de unos 12.000 kilos de este material.

Propiedades de los áridos

Estos materiales tienen ciertas propiedades que los caracterizan: resistencia al desgaste, a la fragmentación y a los ciclos de hielo y deshielo, entre otros.

El mundo de la construcción y los áridos

Es prácticamente impensable que estos dos conceptos no vayan unidos. En la actualidad se han intentando desarrollar infinidad de nuevos materiales para empleo en la construcción, pero ninguno es capaz de mejorar y ni siquiera igualar las características y ventajas que nos ofrecen los áridos.

Comercialización de los áridos

Como vemos, es un material ampliamente extendido, por lo que se han diseñado medios de transporte y distribución especiales debido a las grandes cantidades de producto que se movilizan a diario. Por ello, normalmente, suelen comercializarse a granel a través de camiones, dependiendo de las necesidades que se tengan para completar una obra. Estos camiones son conocidos como «bañeras», siendo muy habitual su presencia en las carreteras.

Relación coste-beneficio

Los áridos son materiales indispensables pero, por suerte, también muy abundantes. Por ello, su precio es bastante asequible.

Además, debido a su gran abundancia es muy posible encontrar un centro de abastecimiento (una cantera donde se puedan extraer los áridos) cerca del lugar de construcción, algo que reduce tanto el tiempo como los costes de transporte.

El mundo de la construcción, tal como lo entendemos en nuestros días, no podría existir sin la presencia de estos materiales, por lo que es necesario resaltar su gran importancia.

Volver arriba