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Desmantelamiento de peajes en C32 norte y C33 mediante una UTE Sorigué - Deltapunt

Desmantelamiento de peajes en C-32 norte y C-33

Mediante una UTE con Sorigué, Deltapunt ejecutará para Infraestructures.cat el desmantelamiento de los peajes de C-32 norte y C-33. Las obras proyectadas tienen por objeto el desmantelamiento de las actuales áreas de peaje de las autopistas C-32 y C-33, con el fin de dejar libre un espacio suficiente para permitir dar continuidad a las calzadas de las autopistas así como los diferentes ramales afectados por estos trabajos, garantizando en todo momento la seguridad de sus usuarios, incluyendo los nuevos elementos de señalización vertical, horizontal, así como los sistemas de contención necesarios.

Las áreas de peaje a desmantelar, en el presente proyecto son las siguientes:

TIPOPEAJEPKVÍAS TOTALES
LATERALÁrea de peaje Alella867
LATERALÁrea de peaje Premià9210
TRONCALÁrea de peaje Vilassar9221
LATERALÁrea de peaje Sant Andreu de Llavaneres1056
LATERALÁrea de peaje Sant Vicenç de Montalt1086
TRONCALÁrea de peaje Arenys de Mar10922
LATERALÁrea de peaje Arenys1108
TRONCALÁrea de peaje Santa Susana12718
TRONCALÁrea de peaje Mollet8422

Dentro del alcance del presente proyecto de fase 1, se contemplan los trabajos de derribo y desmantelamiento de todas las marquesinas de peaje existentes, ya sea en peajes troncales o laterales.

También se incluye el derribo de todas las isletas que conforman los actuales pasos o vías de peaje, así como las barreras de seguridad, cabinas de peaje y todos los equipamientos e instalaciones existentes en la actualidad. El proyecto contempla también la adecuación y pavimentación de las nuevas calzadas proyectadas, así como su señalización vertical y horizontal, sistemas de contención y adaptación del drenaje existente en caso de ser necesario.

La adecuación paisajística de las zonas liberadas, así como la adaptación a la nueva configuración vial de el alumbrado existente y la implementación de nuevos usos en las antiguas playas de peaje troncales, fruto de las demandas de los diferentes agentes implicados (Servicio Catalán de Tráfico, Mossos d’Esquadra, etc…) quedarán incluidas dentro del proyecto de fase 2, pendiente aún de redactar.

Desmantelamiento de peajes: Alella

El peaje de Alella tiene una configuración actual a la que llegan dos ramales por cada sentido a la playa de peaje desde la autopista, y una conexión en T con la carretera BP-5002. La propuesta de restitución de la vialidad en este peaje consiste en proyectar dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una, de forma que desde los ramales que provienen de la autopista se conecten directamente con los carriles distribuidores de la intersección en T.

En el sentido autopista, la velocidad de incorporación a los ramales desde la intersección en T es baja, y la longitud de trenzado para escoger la dirección Mataró o Barcelona de la C-32 es suficiente. En sentido Alella, y para poder conseguir una longitud de trenzado lo más larga posible en esta nueva calzada de conexión, se plantea modificar la parte final del ramal proveniente de Mataró y hacerlo conectar con el proveniente de Barcelona lo antes posible.

Desmantelamiento Peaje de Permià de Mar

La propuesta consiste en aprovechar el hecho de que desde Barcelona, el movimiento más habitual, se dispone de dos carriles en el ramal, para mantener esa configuración a lo largo de la zona actual de cabinas. Esta calzada sentido BV-5023 se añadiría en carril proveniente de Mataró, disponiendo así de 3 carriles hasta llegar a la rotonda. De estos tres carriles, el de la derecha iría al carril directo hacia Vilassar (sería uno de los carriles provenientes de Barcelona), mientras que el segundo carril desde Barcelona y el carril desde Mataró hacia la
rotonda.

En sentido contrario, se plantea que desde la rotonda salga un único carril, que se una al carril directo desde Premió por configurar una calzada de dos carriles, con trenzado suficiente para escoger el ramal hacia Barcelona o hacia Mataró de la C-32.

Desmantelamiento Peaje de Sant Andreu de Llavaneres

En el peaje de Sant Andreu de Llavaneres nos encontramos con una configuración de dos carriles en cada una de las direcciones hacia las cabinas de peaje. El ramal proveniente de Barcelona de la C-32 y el ramal hacia la autopista desde la BV-5033 dispone de 2 carriles hasta llegar a las cabinas de peaje. La propuesta de restitución de la vialidad consiste en conservar los dos carriles en el ramal proveniente de a C-32 hasta llegar a la intersección en T con la BV-5033. En la intersección en T, el movimiento desde la BV-5033 desde la costa hacia la autopista quedaría como movimiento con preferencia, y el que entra desde el lado montaña encontraría la indicación del ceda el paso.

Desmantelamiento Peaje de Sant Vicenç de Montalt

El peaje de San Vicente de Montalt tiene una configuración análoga al de San Andrés de Llavaneres, con dos carriles en los sentidos hacia las cabinas de peaje, e intersección en T con la carretera, en este caso con la BV-5034. La propuesta consiste en el mantenimiento de los dos carriles en el ramal proveniente de la C- 32 hasta llegar a la intersección con la carretera BV-5034. En este caso, también se plantea mantener los dos carriles desde la intersección con T hasta casi llegar a la bifurcación de la plataforma donde se genera el ramal de acceso de la C-32. Para conseguir el tramo de 4 carriles (2 carriles por sentido) en las proximidades de la intersección en T, se plantea ampliar la plataforma en el lado mar, generando un desmonte a lo largo de unos 12 metros.

Desmantelamiento Peaje de Arenys

El peaje de Arenys de Mar tiene una configuración unidireccional, a ambos lados del tronco de la C-32. La restitución de la vialidad se realiza pues en cada una de las zonas de las actuales playas de peaje. En la playa de peaje del lado montaña, actualmente le llega a las cabinas un ramal de dos carriles, y al pasar las cabinas, se reduce a un ramal de un carril para acceder a la C-32 sentido Barcelona.
La propuesta consiste en reducir a un carril al inicio de la plataforma del actual peaje, configurando así ya el ramal de aceleración hacia la C-32.

Desmantelamiento de Peajes troncales

El desmantelamiento de la parte de los peajes troncales de la C-32 y C33, que no fueron derribados dentro de las actuaciones de la obra de emergencia ejecutada previamente. Dentro de las actuaciones contempladas en la fase 1 del proyecto, en los peajes troncales se incluyen las actuaciones referidas a escombros y desmontaje de marquesinas existentes, todos los elementos que forman las isletas de peaje (incluyendo pavimentos, barreras, equipamientos de peaje) y la adecuación del afianzado del área desmantelada. Como ya se ha comentado anteriormente, el resto de actuaciones, tales como adecuación de el espacio liberado por otros usos, adaptación del alumbrado existente y otros, formarán parte del alcance de la fase 2 del presente proyecto.

Deltapunt ejecutará una de sus especialidades: el derribo mecánico para el desmantelamiento de las estructuras de los peajes tanto troncales como laterales que son objeto de demolición.

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