Saltear al contenido principal
Carrer de la Màquina, 53 08850 Gavà

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza industrial después de una demolición?

La limpieza industrial tras una demolición. Cuando finalizas una demolición o un proyecto de construcción o reforma, estás obligado por ley a eliminar por completo los escombros y residuos que se producen a raíz de tu actividad. Son un conjunto de desechos formados por algunos materiales como hormigón, ladrillos, piedras, madera o distintos metales. La limpieza industrial y la posterior descontaminación de los suelos son procesos que debes realizar de manera urgente y atendiendo a la normativa que indica cuáles deben ser los pasos.

El incumplimiento de dicho procedimiento puede dar lugar a que recibas sanciones administrativas y económicas, de ahí la importancia de atenerte a lo que marquen al respecto las correspondientes ordenanzas municipales, ya que el retiro de escombros y el tratamiento de estos residuos suelen ser competencia de cada ayuntamiento.

Por lo general, se exige llevar a cabo una limpieza industrial de la zona una vez terminados los trabajos. De este modo se acaba con la suciedad que se origina, que puede llegar a suponer incluso un factor de riesgo para la salud e integridad de las personas.

Pasos para realizar una limpieza industrial y eliminar escombros y residuos

A la hora de poner en marcha el proceso de limpieza industrial y la posterior descontaminación de los suelos, por lo general debemos atender a las siguientes pautas generales:

– El primer paso que tenemos que dar es solicitar a la administración correspondiente un permiso para colocar en la vía pública un contenedor de escombros, y abonar las pertinentes tasas municipales.

– Una vez que el saco o dicho contenedor esté lleno, nuestro equipo de operarios ha de acudir con la maquinaria necesaria para moverlo hasta el punto autorizado de almacenamiento y recogida de residuos de la localidad en la que nos encontremos.

– Eliminados estos desechos, el siguiente paso es limpiar y desinfectar la zona de posibles restos contaminantes que pudieran haberse desprendido a raíz de nuestros trabajos. Para ello, como te contamos, nos parece muy necesario poner en manos de profesionales la limpieza industrial.

En estos puntos limpios autorizados los escombros y residuos son clasificados para su posterior tratamiento y reciclaje, en función a lo que dicta la legislación en cada uno de los casos. Es de vital importancia que sigamos el procedimiento indicado de manera responsable, pues estaremos contribuyendo a la protección del medioambiente y de nuestros espacios naturales.

Muchas ciudades españolas se enfrentan al problema que supone el desecho de escombros de manera ilegal en espacios públicos. Esto origina suciedad, contaminación y resulta dañino para la naturaleza, llegando a convertir dichos espacios en puntos insalubres, con el grave riesgo que conlleva.

De ahí la importancia de realizar el retiro de escombros de forma responsable, siguiendo cada uno de los pasos que marca la normativa correspondiente y que te hemos resumido en esta entrada de nuestro blog.

Volver arriba